Entradas populares

Buscar en este blog

domingo, 27 de octubre de 2013

Los limites de la fisica actual: longitud de Planck



El ser humano en su intento de entender como funciona la naturaleza ha utilizado un sistema de escalas o constantes dimensionales, largo, ancho, alto y una temporal. Estas solo son una manera de ver a la naturaleza desde un punto "estatico" donde cada momento esta determinado por un espacio fijo. A este sistema se le conoce como "fisica clasica o euclidiana".

Por otro lado la "fisica moderna" define que las particulas pueden poseer diferentes "estados cuanticos" ¿Que significa esto? en primer lugar que lo que conociamos como "dimensiones espaciales-temporales" NO son constantes, dependen del efecto que la gravedad ejerce sobre ellos, lo unico constante seria la velocidad de la luz. En segundo lugar los "estados cuanticos" son las propiedades que tienen las particulas.

Un ejemplo: la particula llamada foton posee dos estados diferentes: uno como particula y otro como onda, se manifiesta o presenta en todas las manifestaciones electromagneticas como los rayos gamma, rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. Su masa es Cero y su radio de giro o Spin es un numero entero (se cree que es +1 y -1, aunque algunos investigadores le dan el valor +1, esto se explicara mas adelante)

Estos valores o "estados cuanticos" son el resultado de formulas matematicas, por lo que existe un limite para las leyes fisicas como la distancia mas pequeña para que interactuen las particulas de forma natural, una de esas propiedades se denomina "longitud de Planck" que es el donde la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear debil son estables y no se anulan.

La longitud de Planck forma parte del sistema de unidades naturales, y se calcula a partir de tres constantes: la velocidad de la luz, la constante de Planck y la constante gravitacional.

La velocidad de la luz se utiliza como limite de aceleracion de la materia es decir ningun objeto material viaja a mayor velocidad que la luz porque necesitaria energia infinita para ser acelerado; dicho limite es aproximadamente 300,000 km/seg.

La constante gravitacional es la aceleracion a la que dos cuerpos se atraen, por definicion no puede ser calculada con exactitud porque TODOS los cuerpos fisicos se atraen; por cuestiones de escala solo se aproximan los 3 primeros decimales despues son muy variables.

La constante de Planck es la relacion que existe entre la energia de un foton y su frecuencia, un foton es una particula sin carga electrica ni masa, pero que sirve de puente entre la energia y la materia; pues se comporta como particula y como onda.

Por definicion la longitud de Planck, o la distancia mas corta en que interactua la materia de forma estable de acuerdo a los modelos fisicos actuales, por lo tanto es: la distancia que recorre un fotón viajando a la velocidad de la luz, en el tiempo de Planck.

Finalmente el tiempo de Planck es la unidad mínima que podría medirse; es decir, que no sería posible medir ni discernir ninguna diferencia entre el Universo en un instante específico de tiempo y en cualquier instante separado por menos de 1 tiempo de Planck.

Sin embargo las imágenes de campo profundo (el universo visible o la zona mas antigua y por tanto lejana del universo) tomadas por el telescopio Hubble han arrojado dudas sobre esta teoría.

La predicción era que las imágenes de objetos situados a muy largas distancias deberían ser borrosas.
Pues la estructura del espacio-tiempo tendria que distorsionar la trayectoria de los fotones (de la misma forma que en un vaso lleno de agua y un lapiz: fuera del vaso se ve diferente a la parte que queda sumergida, debido a la refracción)

No obstante, las imagenes del telescopio Hubble son mas nitidas de lo esperado. Conclusion: el tiempo de Planck no es el intervalo más corto del Universo. 


La complejidad del universo muestra un diseño inteligente, tal como se escribio en uno de los libros mas antiguos que dice ser la palabra de Dios: "Los cielos están declarando la gloria de Dios" (Salmo 19:1), ¿Hay alguna forma de comprobar si es verdad lo que esta escrito en dicho libro? 


Este articulo es una opinion personal, basada en la investigación de diversas fuentes de divulgacion cientifica; puede obtenerse mas informacion del folleto "¿Es la vida obra de un creador?" editado por los Testigos de Jehová

No hay comentarios: