Entradas populares

Buscar en este blog

viernes, 28 de febrero de 2014

El ascenso y caida del comercio mundial (Primera parte)

¿Por qué examinar el comercio mundial?

ES DIFÍCIL imaginar un mundo sin rivalidad política, sin disputas religiosas ni ansiedad económica. No pasa un día sin que la política, la religión o el comercio nos afecten de una manera u otra.

Cuando un grupo de personas viven juntas, necesitan algún sistema de economía —administración doméstica— para hacerse con los artículos y servicios básicos. De modo que toda familia se esfuerza por tener una economía sana. 

 
De igual manera, la economía de los gobiernos implica cuatro factores básicos: 1) fijar los artículos y servicios que deben facilitarse, 2) decidir cómo deben producirse, 3) determinar cómo distribuirlos y después 4) preocuparse de que la economía crezca a un ritmo apropiado y suministre empleo para todos.
No hay duda de que los sistemas económicos que el hombre ha creado han hecho la vida más cómoda, pues nos han suministrado artículos y servicios que no podríamos haber conseguido por nosotros mismos. Estos sistemas normalmente han elevado de modo notable el nivel de vida. El adelanto en las comunicaciones nos permite ponernos en contacto con personas de cualquier parte del mundo en unos segundos, enviarles información en unos minutos e incluso viajar para hablar con ellas personalmente en unas horas.

Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que el comercio mundial influye en el hombre de una manera más trascendental. Junto con la religión y la política puede afectar nuestro mismo destino. De modo que es apropiado que ahora dirijamos nuestra atención a este tercer elemento principal de la sociedad humana: el comercio mundial. ¿Cómo ha llegado a ser tan poderoso? ¿Adónde se encamina? ¿Qué implicaciones tiene para nosotros personalmente?

Definiciones del mundo del comercio

El Diccionario de uso del español define “comercio” como “la actividad de comprar, vender, permutar, etc., para obtener provecho”, entre personas, firmas o países. Por supuesto, los artículos deben fabricarse o procesarse antes de que puedan comercializarse, proceso al que se conoce como “industria”. Y el trabajo relacionado con el comercio se denomina “negocio”.

La “economía” es “la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes destinados a las necesidades humanas”. Las raíces griegas de las que se deriva esta palabra están relacionadas con la administración de una casa o un estado.



Esta es una serie de artículos que aparecieron en la revista "¡Despertad!" el 08 de Enero de 1992. Puede ser de su interés el tema: "¿Quién puede ver el futuro?"