Entradas populares

Buscar en este blog

domingo, 21 de julio de 2013

Introducción al libro biblico de Jueces (Analisis personal)


Jehová es el Dios verdadero: misericordioso, tardo para la colera, paciente, sabio, entre muchas cualidades que apenas alcanzamos a vislumbrar

Porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo (Colosenses 2: 17)

Jehová ademas no es como el hombre terrestre que promete y no cumple sus promesas

Dios no es hombre para que diga mentiras, ni hijo de la humanidad para que sienta pesar. ¿Lo ha dicho él mismo, y acaso no lo hará, y ha hablado, y no lo llevará a cabo? (Números 23: 19)

El prometio a Abrahám que daria la tierra de Cannán a su descendencia (Génesis 17: 8), por lo que despues de sacarlos de la tierra de Egipto humillando a los dioses falsos de estos, cumple su promesa y los saca despues de diez plagas que demuestran que Jehova es el Dios verdadero.

Entonces Jehová dijo a Moisés: “Entra a donde Faraón, porque yo... yo he dejado que se hagan insensibles su corazón, y el corazón de sus siervos, a fin de poner estas señales mías justamente delante de él, y a fin de que declares a oídos de tu hijo y del hijo de tu hijo cuán severamente he tratado con Egipto, y mis señales que he establecido entre ellos, y ciertamente sabrán ustedes que yo soy Jehová” (Éxodo 10: 1 y 2)

Despues de la muerte de Moises; Jehová a diferencia de otros pueblos, gobierna directamente sobre el pueblo al que ha dado su magnifico nombre, ¡Imaginemos el gran privilegio de tener la prescencia de su espiritu santo en el tabernaculo!

Y la nube empezó a cubrir la tienda de reunión, y la gloria de Jehová lleno el tabernáculo. Y moises no pudo entrar en la tienda de reunión, porque la nube residía sobre ella y la gloria de Jehová llenaba el tabernáculo (Éxodo 40: 34 y 35)

A diferencia de otros pueblos, Jehová gobernaba directamente sobre ellos por lo que no necesitaban un rey humano, y la palabra de Jehova se manifiestaba ante profetas y jueces.

Cuando el Altísimo dio a las naciones una herencia, cuando separó a los hijos de Adán unos de otros, procedió a fijar el límite de los pueblos con consideración para el número de los hijos de Israel. Porque la parte que corresponde a Jehová es su pueblo; Jacob es el lote asignado que él hereda. (Deuteronomio 32: 8 y 9)

¿Porque fue necesaria la aparicion de jueces? El papel que desempeñaban era el de portavoces de Jehova y guias del pueblo. Israel vez tras vez se rebelaba, olvidaban como los habia sacado de la tierra de la esclavitud; desobedecian sus mandatos y ofendian a Jehova.

Entonces el ángel de Jehová subió de Guilgal a Bokim y dijo: “Yo procedí a hacerlos subir de Egipto y a introducirlos en la tierra acerca de la cual juré a sus antepasados. Además, dije yo: ' Nunca romperé mi pacto con ustedes, no deben celebrar un pacto con los habitantes de esta tierra. Sus alatares los deben demoler. Pero ustedes no han escuchado mi voz. ¿Por qué no han hecho esto? Por lo tanto, yo, a mi vez, he dicho: 'No los expulsaré de delante de ustedes, y tendrán que llegar a ser lazos para ustedes, y sus dioses les servirán de señuelo'” (Jueces 2: 1 a 3)

Por lo que él dejaba de bendecirlo y sufrian la desobediencia porque al no tener la aprobacion de Jehova, los pueblos del alrededor los conquistaban. Por lo que se arrepentian por un tiempo y clamaban a Jehova por ayuda.

Por donde quiera que salían, la mano de Jehová resultaba estar contra ellos para calamidad, tal como había hablado Jehová y tal como les había jurado Jehová; y llegaron a estar en muy grave aprieto. De modo que Jehová levantaba jueces, y estos los salvavan de la mano de sus pilladores. Y ni siquiera a sus jueces escuchaban, sino que tenian ayuntamiento inmoral con otros dioses y se inclinaban ante ellos. Rápidamente se desviaron del camino en que habían andado sus antepasadosobedeciendo los mandamientos de Jehová. Estos no hicieron así. (Jueces 2: 16 y 17)


Jehova es paciente. Pero su paciencia tiene un limite. El juicio contra desobedecer a sabiendas de estar haciendo el mal, nos aleja cada vez mas de él, y nos puede llevar a ser destruidos como a sus enemigos.

Por fin la cólera de Jehová se encendió contra Israel, y él dijo: “Por motivo de que esta nación ha traspasado mi pacto que mandé a sus antepasados, y no ha escuchado mi voz, yo tambien por mi parte, no volveré a expulsar delante de ellos ni a una sola nación de las que Josué dejó cuando murió, a fin de probar a Israel mediante ellas, para ver si serán personas que guarden el camino de Jehová, andando en él tal como sus padres lo guardaron , o no” (Jueces 2: 20 a 22)

El primero de estos jueces fue Josue y le siguieron otros mas; en total fueron doce. Analizar la vida de cada uno de ellos nos puede fortalecer, animar y hacer recapacitar en cuanto a nuestra relacion con Jehova.

Pues bien, estas cosas siguieron aconteciendoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestacion de nosotros a quienes los sistemas de cosas han llegado. Por consiguiente el que piensa que está en pie, cuídese de no caer. (1 Corintios 10: 11 y 12)

A partir de este analisis nuestra fe se fortalecera y al meditar en nuestro caso particular dejaremos que Jehova examine nuestro corazón

En caso de que digas: “¡Mira! No sabiamos de esto”, aquel mismo que ésta avaluando los corazones, ¿No lo siscernirá?, y aquel mismo que está observando tu alma, ¿No lo sabrá?, y ciertamente pagará al hombre terrestre conforme a su actividad? (Proverbios 24: 12)