Entradas populares

Buscar en este blog

martes, 25 de febrero de 2014

Deuteronomio nos exhorta a servir a Jehová con gozo sincero (Primera parte)

LOS adoradores de Jehová tienen que servirle fielmente y con gozo sincero. Eso es lo que da a entender claramente el libro bíblico de Deuteronomio (Deuteronomio 28:45-47). Y la exhortación que hace a que se rinda un servicio gozoso y fiel como ése tiene mucha importancia en la vida de los testigos de Jehová del siglo XXI.

Deuteronomio fue escrito por Moisés, profeta hebreo, en 1473 a. de la E.C., mientras éste se hallaba en las llanuras de Moab, y abarca un período de poco más de dos meses. Probablemente el último capítulo fue añadido por Josué o el sumo sacerdote Eleazar.

Deuteronomio consiste en cuatro discursos, así como en un cántico y una bendición de Moisés cuando Israel estaba a punto de entrar en la Tierra Prometida (Deuteronomio 1:3; Josué 1:11; 4:19). En Deuteronomio Moisés explica en detalle ciertos puntos de la Ley.

Entre otras cosas, el libro muestra que Jehová exige devoción exclusiva. También advierte que no se adoren dioses falsos y exhorta al pueblo de Dios a ser fiel en el servicio sagrado que rinden a Él.

Sin embargo, ¿de qué modos específicos ayudaron a los israelitas las palabras que se registraron en Deuteronomio? Y ¿cómo puede beneficiar este libro a los testigos de Jehová hoy día?

Los israelitas han estado en el desierto por unos 40 años, cuando Moisés entonces les dirige la palabra. En parte, relata acerca de la ocasión en que se nombraron jueces para que le ayudaran. Habla del mal informe de los diez espías, que resultó en rebelión y en que anduvieran vagando por el desierto. Recuerda también las victorias que Dios hizo posible.

Moisés advierte que no se deben hacer ídolos y subraya este asunto al declarar: “Jehová tu Dios es un fuego consumidor, un Dios que exige devoción exclusiva”. A esto le sigue la exhortación de obedecer a Jehová. (Deuteronomio 1:1–4:49.)

El primer discurso de Moisés

4:15-24—¿Significan estas palabras contra el hacer imágenes que es incorrecto tener a la vista fotografías de personas?
Estos versículos prohíben el hacer imágenes para la adoración falsa. Pero a los israelitas no se les prohibió hacer imágenes con otros propósitos. Por ejemplo, en las telas para la tienda del tabernáculo y sobre la cubierta del arca sagrada había representaciones que se asemejaban a querubines que tenían la aprobación de Dios.

No sería apropiado relacionar con la idolatría la costumbre de tomar fotografías y tenerlas a la vista, a menos que deliberadamente se usaran para propósitos que tuvieran que ver con la religión falsa. Por lo general, no hay ninguna objeción bíblica a las fotografías, las pinturas y las esculturas que tengan algún valor artístico o práctico al representar a personas o cosas.

Artículo publicado en la revista "La Atalaya" del 15 de Julio de 1984. Puede leer la Biblia en linea, descargarla en formato para lector electrónico, También se encuentra disponible en audio libro. Ambos producidos y distribuidos por los testigos de Jehová.