Entradas populares

Buscar en este blog

sábado, 22 de junio de 2013

El sufrimiento y la tribulación (Analisis del libro Biblico de Job)


Al ver las tragedias que azotan al ser humano es comun escuchar: "Es la voluntad de Dios", o cuando mueren personas inocentes o los recien nacidos: "Dios queria un angelito" tal vez pensemos como Job, un siervo de la antiguedad que sufrio la perdida de sus hijos, de sus posesiones y salud.

"Y Job procedío a levantarse, y a rasgar su vestidura sin mangas, y a cortarse el cabello de la cabeza, y a caer en tierra e inclinarse y decir: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová mismo ha dado, y Jehová mismo ha quitado. Continúe siendo bendito el nombre de Jehová. En todo esto Job no pecó, ni atribuyó nada impropio a Dios” (Job 1: 20 al 22)

Durante las tribulaciones es facil sentir que estamos desprotegidos, tal como se sintio Job durante el ataque que Satanas le provoco para que dejara su fe y maldijera a Dios por lo que estaba sucediendo.

"Finalmente su esposa le dijo: “¿Todavía estás reteniendo firmemente tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muere!”. Pero él le dijo: “Como habla una de las mujeres insensatas, tú también hablas. ¿Aceptaremos solamente lo que es bueno de parte del Dios [verdadero], y no aceptaremos también lo que es malo?”. En todo esto Job no pecó con sus labios." (Job 2: 9 y 10)
 Al sentir que no podemos soportar cierta prueba o tribulación tal vez pensemos en terminar con todo, buscando el final del sufrimiento.
"Fue después de esto cuando Job abrió la boca y se puso a invocar el mal contra su día. Job ahora respondió y dijo: "Perezca el día en que llegué a nacer; también la noche en que alguien dijo: ‘¡Un hombre físicamente capacitado ha sido concebido!’. ¿Por qué desde la matriz no procedí a morir? ¿[Por qué no] salí del vientre mismo y entonces expiré?" (Job 3: 1 al 3, y 11)
 ¿Job se quedo con la duda y soporto sin esperanza alguna? al contrario, no dejo de confiar en que Jehová Dios cumpliria sus promesas.

"Y Job procedió a responder a Jehová y decir: “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable." (Job 42: 1 y 2)
En nuestros dias seguimos sufriendo diversas calamidades pero ¿Será siempre así?
 "Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir? Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré, hasta que llegue mi relevo. Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo." (Job 14: 14 y 15)

Mas informacion acerca de este tema puede descargarse de la revista La Atalaya de septiembre del 2013