Entradas populares

Buscar en este blog

martes, 22 de octubre de 2013

Dios detesta las injusticias

Instrucciones: Busca un lugar donde puedas leer con tranquilidad y trata de meterte en el relato. Visualiza las escenas, imagınate las voces y los sentimientos de los personajes, y deja que los relatos cobren vida.

Protagonistas: Acab, Jezabel, Nabot y Elıas.

Argumento: El rey Acab, incitado por Jezabel, comete un asesinato para adueñarse de una viña.

Analiza las escenas (Lee 1 Reyes 21: 1-26).

  • ¿Como describirıas el aspecto de los cuatro protagonistas de esta historia?

Acab era un rey deshonesto e inicuo, preocupado por el poder politico; que dio muy mal ejemplo al casarse con la princesa de Sidón, construyo templos, postes sagrados y altares a baal; contrario a lo que dictaba la ley respecto a la posesión hereditaria el se apropio de un terreno que tenia que seguir en manos de los israelitas, el terreno lo utilizo para cultivar legumbres, solo fue un capricho que lo llevo a asesinar a Nanot.

Jezabel era una princesa de Sidón, de caracter agresivo, cruel, manipuladora y opositora a la adoración de Jehová; fue ella quien mando que fueran asesinados todos los profetas de Jehová e instituyo la adoración a baal, adoración que incluia practicas inmorales relacionadas con la fertilidad, sacrificio de niños, y culto a idolos, fisicamente era atractiva pero por su forma de ser y tratos inicuos tuvo un tragico final.

Nabot era un Israelita obediente de la ley, pues la tierra que le pertenecia no podia venderse pues era una posesión hereditaria segun dictaba la ley de Jehová. Es necesario conocer este punto pues Acab le ofrecio dinero o si queria una mejor viña, lo que en la actualidad podria parecer justo, pero la obediencia a la ley de Jehova fue lo que prefirio hacer Nabot a darle gusto a un rey.

Elias fue un fiel profeta de Jehová, trabajador, justo y energico al declarar el mensaje de Jehová; demostro confianza y valentia al decirle el juicio de destrucción hacia Acab y Jezabel.

  • ¿Con que tono de voz crees que Jezabel y Acab dijeron las palabras que leıste en los versıculos 5 a 7?

Jezabel era orgullosa y arrogante, asi que su voz demostro el odio que tenia hacia quienes todavia adoraban a Jehová todavia. Acab mostro envidia y codicia al buscar obtener algo que no era suyo.

  • Escribe como te imaginas el alboroto que se menciona en el versıculo 13.

 Los falsos testigos: hombres que no servian para nada, gritaban para que Nabot no pudiera defenderse, incluso es posible que las pocas palabras que dijera fueran torcidas para decir que había ofendido y traicionado al rey al no venderle su viña.

  • Al leer el enfrentamiento que se narra en los versiculos 20 a 26. ¿Qué emociones  piensas que transmitian las voces de Elías y Acab?

Elías fue un valeroso siervo y profeta de Jehová que mostro confianza, sabiduria y obediencia a Dios y no a los hombres; pues aunque tenia que denunciar al rey y su esposa que eran opositores de Jehová no se intimido y dio el mensaje que tenia que comunicar sin cambiar nada.

Acab movido por el orgullo y la ambición mostraba desprecio y falta de respeto hacia Elías y ante Jehová al decir: ¿Me has hallado, enemigo mío?


Investiga un poco mas.


  • Segun los versıculos 7 y 25, ¿que mala actitud tenıa Jezabel?

Era una persona inicua, cruel y soberbia al planear el asesinato de un hombre justo.

  •  ¿Y que mala actitud de Acab notas en el versıculo 4?

Principalmente de envidia pues puso su semblante decaido al querer algo que no era suyo y que pertenecia a Jehová según la ley.

A fin de quedarse con la vina de Nabot, ¿a que otras personas tuvo que matar
Acab? (Lee 2 Reyes 9:24-26.)

A los hijos de Nabot, pues la posesión de la viña pasaba a ellos, al asesinarlos Acab arrebato con violencia la posesión que Jehová habia dado a una familia.

  • ¿Que opinaba Jehova de Acab? (Vuelve a leer los versıculos 25 y 26. Lee tambien 1 Reyes 16:30-33.)

Jehová dio la oportunidad a Acab de cambiar, pues le dio tiempo para efectuar el castigo que le traería; a pesar de que Acab mostro pesar al principio, con el tiempo cada vez actuaba de peor forma. El asesinato de Nabot y sus hijos no quedaria impune: Acab muere por una flecha en una incursión militar, Jezabel es arrojada por la ventana y su cadaver devorado por los perros, Ocozias muere a mano de Jehú y los cadaveres de sus hijos son amontonados en las puertas de Jezrel.


Que aprendiste sobre...


... lo pendiente que esta Jehova de las injusticias.

Para Jehová nada queda oculto, cuando una persona finge estar arrepentida sus hechos con el tiempo salen a la superficie. Acab fingio estar arrepentido por lo que le sucederia a su familia pero demostro con sus hechos que no era así, por lo que él, su esposa y sus hijos merecian el castigo que se les había anunciado.

... el interes que muestra Jehova por las personas que reciben un trato injusto.

Aunque parecia que Acab y Jezabel habian logrado obtener a base de engaños, fraudes y asesinato algo que no era suyo, Jehová al debido tiempo los castigo y la sangre de Nabor y sus hijos fue reclamada.

... como demuestra Jehova que ama la justicia

La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él. (Deuteronomio 32:4).

Jehová demuestra justicia junto con el amor a quienes le sirven e incluso dan su vida por obedecerle, la sabiduria tambien actua en conjunto con su justicia porque analiza todos los aspectos para emitirla.

Aplicalo a tu vida.

  • ¿Como demuestran algunas personas una actitud parecida a la de Jezabel?

”Y al ángel de la congregación que está en Tiatira escribe: Estas son las cosas que dice el Hijo de Dios: ‘Conozco tus hechos, y tu amor y fe y ministerio y aguante, y que tus hechos recientes son más que los de antes. ”’No obstante, sí tengo [esto] contra ti: que toleras a aquella mujer Jezabel, que a sí misma se llama profetisa, y enseña y extravía a mis esclavos para que cometan fornicación y coman cosas sacrificadas a los ídolos. Y le di tiempo para que se arrepintiera, pero ella no quiere arrepentirse de su fornicación. (Revelacion 2:18-21)
Los apostatas son como Jezabel, pues no adoran a Jehová; son piedra de tropiezo para que otros los sigan y actuen en contra de la ley de Jehová su principal arma es esparcir enseñanzas torcidas, por eso hay que evitar a quienes reniegan del pueblo de Jehová o del esclavo fiel.

  • ¿En que momentos pudieras necesitar ser valiente como Elıas?

 Al defender la ley de Jehová en lugar de solapar a un amigo o familiar, ya sea al ver su mal proceder y enfrentarlo para que confiese su pecado; tambien cuando son disciplinados lo mejor es dejar que recapaciten en lugar de justificar los malos actos. Igualmente cuando deciden volver, hay que dejar las cosas en manos de Jehová; pues el asunto queda entre la persona y Dios.


  • ¿De que puedes estar seguro cuando veas o sufras alguna injusticia?

No hay nada oculto para Jehová, el da tiempo a todos para que se arrepientan; el conoce los antecedentes, los motivos secretos del corazón. Asi que hay que mostrar confianza en su justicia. No hay injusticia que no ofenda al Todopoderoso y si somos fieles recordemos que cuando sus siervos son lastimados es como si tocaran el ojo de Jehová, el siente nuestro dolor y no quedara impune la maldad.


Respuestas personales para analizar el cuestionario publicado en el enlace: "actividades para estudiar la Biblia" publicado en el sitio oficial de los Testogos de Jehová.

Cántico 52: Protege tu corazón (basado en Proverbios 4: 23)

"Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida"

Protege siempre el corazón,
aléjate del mal.
Jehová examina tu interior,
a él no engañarás.

Muy retorcido y traidor
es nuestro corazón.
Buen juicio debes demostrar
y oír la voz de Dios.

Prepara bien el corazón,
y a Dios podrás hallar.
Las gracias dale y cuéntale
tus ansias y penar.

Estudia su Palabra fiel
y en sus caminos ve.
Cultiva un recto corazón
que sepa obedecer.

Los malos pensamientos son
veneno destructor;
los dichos puros de Jehová
son vida y protección.

A los leales, Dios dará
su tierna amistad.
Adóralo con devoción
por la eternidad.


En el siguiente enlace se puede descargar el archivo en mp3, qu es parte de Cantemos a Jehová (coro y orquesta) disco 5, El libro de canticos aqui