Entradas populares

Buscar en este blog

lunes, 14 de octubre de 2013

¿Por qué no poner fin a todo? (Los jóvenes preguntan)

Cada año, millones de jóvenes intentan quitarse la vida. Miles lo logran. Ante el aumento del suicidio juvenil, los editores de ¡Despertad! consideran oportuno abordar este tema.

“QUÍTAME la vida; más vale morir que vivir.” ¿Quién dijo estas palabras? ¿Alguien que no creía en Dios? ¿Alguien que había dejado a Dios? ¿Alguien a quien Dios había dejado? No. Las dijo Jonás, un hombre devoto que se hallaba muy angustiado (Jonás 4:3, La Biblia de Nuestro Pueblo). Aunque la Biblia no dice que Jonás estuviera a punto de quitarse la vida, su desesperada súplica revela un hecho importante, y es que a veces hasta los siervos de Dios pueden afligirse muchísimo (Salmo 34:19).

Algunos jóvenes están tan desesperados que no tienen un motivo para vivir. Tal vez se sientan como Laura, de 16 años, quien comenta: “Desde hace años sufro frecuentes depresiones. Muchas veces he pensado en quitarme la vida”. ¿Qué puedes hacer si conoces a alguien que ha expresado el deseo de poner fin a todo, o si tú has acariciado esa idea? Pues bien, comencemos analizando un poco más de cerca las causas de los pensamientos suicidas.

¿Qué se esconde detrás de la desesperación?

¿Por qué querría alguien quitarse la vida? Hay varios factores implicados. Vivimos en “tiempos críticos, difíciles de manejar”, y muchos adolescentes son muy sensibles a las presiones de la vida (2 Timoteo 3:1). Está también la imperfección humana, que puede llevar a algunos a alimentar ideas totalmente negativas acerca de sí mismos y el mundo que los rodea (Romanos 7:22-24). En algunos casos, el detonante es el maltrato; en otros, un trastorno de salud. Resulta significativo que en cierto país, más del noventa por ciento de los que se suicidaron padecían alguna enfermedad mental.

Por supuesto, nadie es inmune a las adversidades. La misma Biblia reconoce que
“toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente” (Romanos 8:22). Los jóvenes no son la excepción. A ellos también les afectan muchísimo sucesos negativos como:

▪ La muerte de un familiar, amigo o mascota
▪ Conflictos familiares
▪ El fracaso escolar
▪ Una ruptura amorosa
▪ Malos tratos (incluido el abuso físico o sexual)

Es cierto que tarde o temprano, prácticamente todo joven se encontrará con una o más de estas situaciones. Ahora bien, ¿a qué se debe que algunos estén mejor preparados que otros para capear los temporales? Según los entendidos, los que no tienen ganas de luchar se sienten impotentes y desesperanzados; creen que no pueden hacer nada para mejorar las cosas y no ven una luz en el horizonte.

En diálogo con ¡Despertad!, la doctora Kathleen McCoy dijo que “a menudo estos jóvenes no quieren morirse; solo quieren dejar de sufrir”.

¿Te encuentras sin salida?

¿Conoces a alguien que haya manifestado su deseo de poner fin a todo para “dejar de sufrir”? En ese caso, ¿qué acción deberías tomar?

Si un amigo está tan afligido que quiere acabar con su vida, anímalo a pedir ayuda, y sin importar cómo reaccione, habla con un adulto responsable. No temas que la amistad se acabe. Informando del asunto demostrarás que eres un “compañero verdadero”, uno “nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17). Bien pudiera ser que le salvaras la vida.

¿Y si el que desea poner fin a todo eres tú? “Solicita ayuda —aconseja la doctora McCoy—. Confíale tus sentimientos a alguien: a uno de tus padres, un pariente, un amigo, un profesor, un ministro religioso... alguien que se preocupe por ti, que te tome en serio, que te escuche y ayude a las personas importantes en tu vida a oír lo que tienes que decir.”

Al hablar abiertamente de tus problemas, no tienes nada que perder y sí todo que ganar. Toma por caso al justo Job. Cuando atravesaba una situación penosa, se lamentó: “Hastiado estoy de mi vida”; pero enseguida añadió: “Daré rienda suelta a mi queja, hablaré en la amargura de mi alma” (Job 10:1, La Biblia de las Américas). Job estaba desesperado y necesitaba hablar de su dolor. Del mismo modo, tú puedes buscar alivio confiándote a un amigo maduro.

Los cristianos que están afligidos cuentan con un recurso más: los ancianos de la congregación (Santiago 5:14, 15). Claro, hablar de tus problemas no va a hacer que desaparezcan; pero sí te ayudará a verlos de una manera más realista, y a lo mejor el apoyo de un buen confidente sea precisamente lo que necesites para encontrar soluciones prácticas.

Los problemas no son eternos

Cuando te sientas muy presionado, recuerda: por más desesperada que parezca la situación, las cosas cambiarán con el tiempo. El salmista David, quien sabía lo que era sufrir, dijo en una oración: “Me he fatigado con mi suspirar; toda la noche hago nadar mi lecho; con mis lágrimas hago desbordar mi propio diván” (Salmo 6:6). Pero luego escribió en otro salmo: “Has cambiado mi duelo en danza para mí” (Salmo 30:11).

David sabía por experiencia que los problemas vienen y van. Es verdad que algunos parecen muy abrumadores, al menos por ahora. Pero sé paciente. Las cosas cambian, por lo general para bien. Unas veces, la solución llega de un modo totalmente inesperado; otras veces descubres formas de lidiar con la situación que no se te habían ocurrido antes. En fin, la cuestión es que los problemas no son eternos (2 Corintios 4:17).

El valor de la oración

La oración es la forma de comunicación más importante de que disponemos. Puedes orar como David, quien dijo: “Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes, y ve si hay en mí algún camino doloroso, y guíame en el camino de tiempo indefinido” (Salmo 139:23, 24).

La oración no es una muleta. Es comunicación real con nuestro Padre celestial, quien desea que ‘derramemos nuestro corazón’ delante de él (Salmo 62:8). Reflexiona sobre estas cuatro verdades básicas acerca de Dios:

▪ Él sabe lo que te aflige (Salmo 103:14).
▪ Él te conoce mejor que tú mismo (1 Juan 3:20).
▪ Él se interesa por ti (1 Pedro 5:7).
▪ En su nuevo mundo, él “limpiará toda lágrima” de tus ojos (Revelación [Apocalipsis] 21:4).

Cuando la causa es un trastorno de salud

Como ya dijimos, hay ocasiones en las que las ideas suicidas se deben a trastornos de salud. De ser este tu caso, no te sientas avergonzado de buscar ayuda. Jesús reconoció que los que están enfermos tienen necesidad de médico (Mateo 9:12). La buena noticia es que muchas enfermedades tienen tratamiento. Así que te sentirás mucho mejor si vas al médico.

La Biblia promete que en el nuevo mundo de Dios, “ningún residente dirá: ‘Estoy enfermo’” (Isaías 33:24). Mientras tanto, tienes que afrontar los problemas de la vida lo mejor posible. Eso hizo Heidi, que vive en Alemania. “A veces la depresión era tan intensa que quería morirme —relata—; pero, gracias a la oración persistente y al tratamiento médico, he vuelto a la normalidad.”

Lo mismo puede sucederte a ti.

Notas


Otros que se expresaron de modo parecido fueron Rebeca, Moisés, Elías y Job (Génesis 25:22; 27:46; Números 11:15; 1 Reyes 19:4; Job 3:21; 14:13).

Se han cambiado los nombres.

Cabe destacar, sin embargo, que la mayoría de los jóvenes con enfermedades mentales no optan por suicidarse. Sin embargo, son un grupo de riesgo.

Para pensar

▪ Dicen que quien se suicida no les pone fin a sus problemas, sino que se los deja a otros. ¿Será cierto?
▪ ¿Con quién podrías hablar si alguna vez te sintieras muy angustiado?

A los padres

En algunos países, los datos sobre el suicidio juvenil son alarmantes. Por ejemplo, en Estados Unidos el suicidio es la tercera causa de mortalidad en muchachos de entre 15 y 25 años, y la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años se duplicó en las últimas dos décadas.

Los grupos de mayor riesgo son los que padecen trastornos mentales, los que tienen una historia familiar de suicidio y los que lo han intentado antes. Los siguientes son algunos de los síntomas que presenta el joven que está pensando en quitarse la vida.

▪ Aislarse de la familia y los amigos
▪ Alteraciones en el apetito y el sueño
▪ Pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaba
▪ Cambios pronunciados en la personalidad
▪ Abuso de drogas o alcohol
▪ Regalar sus objetos valiosos
▪ Hablar de la muerte o interesarse por temas relacionados con ella

La doctora Kathleen McCoy dijo a ¡Despertad! que uno de los graves errores que cometen los padres es ignorar estos signos. “Como hay padres que no quieren ni pensar que a su hijo le pueda pasar algo malo, se niegan a aceptar que existe un problema —comenta ella—. Intentan convencerse de que ‘es solo una etapa’, que ‘ya se le pasará’ o que su hijo ‘es un poco exagerado’. Pensar así es peligroso. Toda amenaza debe tomarse muy en serio.”

No se sienta avergonzado de pedir ayuda para su hijo si este sufre de depresión grave u otro trastorno mental. Y si sospecha que está pensando en quitarse la vida, pregúntele. No es cierto que hablar del suicidio es meterle ideas en la cabeza. Muchos jóvenes se sienten aliviados cuando sus padres sacan a colación el tema. Y si su hijo admite que ha pensado en el suicidio, averigüe si ha ideado un plan y cuán detallado es. Mientras más detallado sea el plan, más pronto debe intervenir.

No piense que la depresión se irá sola. Y aun si diera la impresión de que se ha ido, no crea que el problema está resuelto. Algunos profesionales dicen que este es el momento más peligroso. ¿Por qué? “El adolescente que está muy deprimido puede verse totalmente sin fuerzas para intentar el suicidio —explica la doctora McCoy—; pero al desaparecer la depresión, es probable que tenga la energía suficiente para consumarlo.”

Es muy trágico que, impulsados por la desesperanza, haya jóvenes que piensen en poner fin a todo. Si los padres y otros adultos comprensivos están muy atentos a las señales e intervienen de manera adecuada, podrán hablar “confortadoramente a las almas abatidas” y servir de refugio a los jóvenes (1 Tesalonicenses 5:14).

Los entendidos advierten que otra fuente de riesgo es tener en el hogar medicinas recetadas potencialmente mortales o armas de fuego cargadas. Refiriéndose a esto último, el Instituto Americano para la Prevención del Suicidio dice: “Aunque casi todos los que poseen armas en la casa lo hacen para ‘protegerse’ o para ‘defensa propia’, el 83% de las muertes por armas en estos hogares son suicidios, generalmente de alguien distinto al dueño del arma”.

Encontrarás más artículos de la sección de la página oficial "Los jóvenes preguntan"

La frase del día: Soy imperfecto... perdonen lo que tengan contra alguno...

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Mahatma Gandhi


Y cuando estén de pie orando, perdonen lo que tengan contra alguno; para que su Padre que está en los cielos también les perdone sus ofensas (Marcos 11: 25)

Jesucristo