Entradas populares

Buscar en este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

Grabaciones que resultan en alabanza a Jehová

“UN DÍA en Betel tocando música es mejor que mil en cualquier otro lugar.” “Lo considero el mayor privilegio musical que existe en la actualidad.” “Pienso que es un honor utilizar los talentos que Jehová me ha otorgado con tanta bondad para, posiblemente, atraer a otras personas a la verdad mediante la música.”
Estos son algunos de los comentarios de músicos profesionales, todos ellos testigos de Jehová, que han ofrecido voluntariamente su tiempo y esfuerzo para tocar en una singular orquesta.

¿Por qué ofrecen esos músicos sus talentos gratuitamente cuando podrían estar haciendo la misma clase de trabajo por lucro? Dejemos que sean ellos mismos quienes respondan:

Jim lleva veintidós años tocando el contrabajo en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y sus palabras fueron: “Me considero enormemente privilegiado por venir a la central mundial de los testigos de Jehová para hacer grabaciones musicales”.

Joe, violinista y guitarrista que ha hecho grabaciones profesionales, dice: “El ser usado por Jehová con todo lo que tengo es una respuesta a mis oraciones”.

Harold es pianista, y ha tenido muchos privilegios de servicio como ministro de los testigos de Jehová. Siempre ha mantenido su ministerio por delante de su carrera de músico profesional. Él nos dice: “Hacer grabaciones para los testigos de Jehová es uno de los privilegios más agradables que he tenido en la organización de Jehová”.

En estos días, cuando el negocio de la grabación es una industria terriblemente competitiva y en la que se manejan millones de dólares, es posible que a algunos les resulte difícil comprender que sesenta personas puedan grabar juntas música durante cuatro días sin aceptar ninguna compensación monetaria y ¡hasta sufragando sus propios gastos! Sin embargo, quien patrocina este proyecto de grabación es la Sociedad Watchtower, la organización no lucrativa que publica las revistas: La Atalaya y ¡Despertad!

Toda persona relacionada con la orquesta, desde el director hasta el técnico, es ministro de los testigos de Jehová. ¿Qué los impulsa a trabajar tan arduamente?

Dar alabanza a Jehová.

Desde la impresión hasta la grabación

¿Cómo empezó la Sociedad Watchtower —conocida en el campo de la impresión— a hacer grabaciones? En 1966 la Sociedad incluyó en sus asambleas anuales de distrito un drama bíblico con los personajes ataviados a la usanza de la época. Esta representación de acontecimientos bíblicos tuvo tanta aceptación, que llegó a ser un rasgo regular de estas asambleas.

En aquel entonces, los primeros dramas bíblicos se representaban en vivo. Con el tiempo, se decidió hacer una grabación previa de los diálogos a fin de añadir música y efectos sonoros a las representaciones.

De ese modo, los actores solo representarían en pantomima las voces grabadas con anterioridad en una cinta. En la central de Brooklyn, la Sociedad disponía de un gran número de trabajadores de donde escoger actores y técnicos, así que se creó un estudio de grabación. Pero cuando se tomó la decisión de componer música para esos dramas, empezó un nuevo desafío.
Área de descarga de la Sección:
"Publicaciones"..."Representaciones dramaticas"
Se forma una orquesta

Se comenzó una búsqueda entre los testigos de Jehová de Norteamérica de compositores y músicos que estuvieran dispuestos a donar de su tiempo y talentos para grabar música cristiana.

Con el transcurso de los años, la orquesta Watchtower ha crecido hasta casi alcanzar las proporciones de una orquesta sinfónica: entre sesenta y setenta voluntarios. Entre ellos hay bastantes que son músicos profesionales. Sin embargo, ellos mismos le dirán cuál es su principal profesión.

David lleva varios años tocando el violonchelo en la orquesta sinfónica de Denver. Su modo de ver la industria de la música ha sido afectado por la verdad de la Palabra de Dios. Él lo expresó con estas palabras: “He ido restringiendo mi ambición y mi deseo de ascender en el mundo de la música. Me satisface mantener a mi familia con la música y aún disponer de tiempo para participar en el ministerio de tiempo completo”.

El parecer de John también “ha cambiado drásticamente —según se expresó él—. Aunque cuando me bauticé como testigo de Jehová seguía tocando el contrabajo en Broadway, empecé a darme cuenta de que resultaba difícil mantener un equilibrio entre mi amor por Jehová y mi amor por la música. Veía que la industria de la música me dominaba. No podía entregar toda mi alma a Jehová en la obra de predicar cuando sabía que tenía que tocar por la noche. Se presentan demasiadas oportunidades para que uno transija de su fe. De modo que empecé a participar en el ministerio de tiempo completo”.
Área de descarga de la sección:
"Publicaciones"..."Música"
De todos los que participan en las grabaciones de la Sociedad, incluyendo a los técnicos y copistas de música, casi cincuenta son ancianos o siervos ministeriales de congregaciones locales de los testigos de Jehová.

Unos treinta y cinco pueden dedicar todo su tiempo al ministerio en diferentes rasgos del servicio, como el de trabajar en el hogar Betel de Brooklyn y en las Granjas Watchtower.

En el año 1980 la Sociedad amplió el trabajo de esta singular orquesta. Se hicieron disponibles en cintas arreglos musicales de los cánticos que los testigos de Jehová utilizan como un rasgo agradable de su adoración. Los asistentes a las asambleas de distrito de 1980 se alegraron mucho cuando salió al público la casete Melodías del Reino número 1, la primera de una serie de casetes de música interpretada por la orquesta Watchtower para la alabanza de Jehová.

Tom, músico profesional por muchos años, ha participado en los proyectos de grabación de música de la Sociedad durante los pasados quince años. Él hizo la siguiente observación: “Es cierto que nuestros esfuerzos musicales se quedan cortos al compararlos con lo que puede conseguir una orquesta sinfónica profesional. Pero lo que quizás nos falte en experiencia queda compensado por nuestro celo y entusiasmo”.

Sallie es una violinista profesional con años de experiencia, y aprecia “el espíritu de cooperación que existe aquí y que nadie en el mundo puede igualar”. Bill, percusionista retirado, lo resumió con las siguientes palabras: “No es que vayamos a comparar a la orquesta con la Filarmónica de Nueva York, pero creo que lo hacemos bien. ¡Me encanta! Espero con anhelo cada sesión de grabación”.
Área de descarga de la sección:
"Publicaciones"..."Lecturas bíblicas dramatizadas"
Dramas y lecturas de la Biblia

Las voces para los dramas bíblicos se graban en los estudios de la Sociedad. Los actores y actrices son miembros del personal de la central de Brooklyn. Las escenas de los dramas se graban por separado y luego se enlazan. Al final se añaden los efectos sonoros y la música.



Área de descarga de la sección:
"Publicaciones"..."Biblia"
A partir de 1978 las instalaciones de grabación de la Sociedad han recibido otro uso más: grabar las Santas Escrituras. Después de varios años, desde que salió la primera casete de Las Buenas Nuevas según Juan, ya se ha grabado toda la Biblia. De modo que toda persona que disfrute del don del oído puede beneficiarse de escuchar la Palabra de Dios.

¿Cómo se hacen estas grabaciones?

Echemos una mirada a una sesión de grabación. Un ministro ordenado de los testigos de Jehová lee de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

A fin de ayudarle a dar significado a su lectura y de vigilar meticulosamente la calidad de la grabación, otras tres personas trabajan al otro lado de la ventana que comunica la sala de grabación con la sala insonorizada desde donde esta se dirige: el técnico, que maneja la mesa mezcladora y vigila que el equipo funcione adecuadamente; el que sigue la lectura, que comprueba cuidadosamente que todo lo que se diga sea exacto, y el director, que suministra orientación útil en cuestiones de pronunciación y oratoria.

Un editor elimina de grabaciones previas los ruidos no deseados —como el de pasar las páginas y otros. Después, un corrector de pruebas escucha con atención la versión final para asegurarse de que no se ha omitido nada.

El grabar cintas de música, dramas, La Atalaya, ¡Despertad!, y la lectura de la Biblia representa mucho trabajo, pero las cartas que se reciben de todo el mundo en las que se expresa el agradecimiento por dichas cintas indican que vale la pena el esfuerzo. ¿Ha tenido usted la oportunidad de beneficiarse de estas singulares grabaciones? Los publicadores de esta revista estarán muy gustosos de ayudarle a obtenerlas. Al fin y al cabo, no son solo para su instrucción y disfrute, resultan en la alabanza del propio Jehová.

Artículo publicado en la revista ¡Despertad! del 8 de Enero de 1989, Para descargar las grabaciones e impresiones de las mismas, lo invitamos a suscribirse al Podcast.