Entradas populares

Buscar en este blog

viernes, 20 de junio de 2014

¿Qué significan para usted las palabras de Jesús?

Tanto si somos personas recién bautizadas como si hemos trabajado con la organización de Jehová por décadas, no podemos disminuir nuestro esfuerzo por agradarle. Como indican claramente las palabras de Jesús, debemos dar devoción de toda alma a Jehová y estar dispuestos a entrar por la puerta angosta a cualquier costo.

Aunque Jesús no estaba hablando simplemente de mejorar o aumentar nuestro servicio a Dios, algunos necesitan esforzarse vigorosamente por mejorar su conducta o librarse de malos hábitos de modo que ‘no estén dando causa alguna para tropiezo’. (2 Corintios 6:1-4.) Otros tienen que dar constante atención a un programa concienzudo de estudio personal para que su ‘amor abunde todavía más y más con conocimiento exacto y pleno discernimiento’. (Filipenses 1:9-11.)

También están los que tienen que hacer un esfuerzo mayor por asistir regularmente a las reuniones de la congregación, como el Estudio de Libro de Congregación, y participar en ellas. (Hebreos 10:23-25.) Y, en general, todos podemos repasar nuestro propio ministerio del campo para ver si nos estamos esforzando vigorosamente en hacer “la obra de evangelizador”. (2 Timoteo 4:5.)

Un número cada vez mayor de personas que se han esforzado vigorosamente por agradar a Jehová han llegado a ser precursores auxiliares, precursores regulares y miembros de la familia de Betel. ¿Y usted? Si es un publicador del Reino, ¿puede usted participar en el servicio de precursor auxiliar varias veces al año o incluso ser precursor regular?

Si ya es precursor auxiliar, ¿se está esforzando por ser precursor regular? Si no lo está haciendo, ¿por qué no da consideración a esta posibilidad? De este modo usted podría ser bendecido en cultivar una relación aún más estrecha con Jehová Dios y Jesucristo. (Salmo 25:14.)

¿Puede usted esforzarse por ser precursor?

Si usted puede ser precursor regular y no lo es, ¿puede “luchar” para hacer los ajustes necesarios en su vida y llegar a serlo? Dos cosas son esenciales. Primero, usted debe tener el deseo. Segundo, debe tener las circunstancias apropiadas. Si no tiene el deseo, ore por conseguirlo. Hable con otros precursores. Aumente su actividad como publicador de congregación.

Participe en el servicio de precursor auxiliar siempre que le sea posible. Si por ahora sus circunstancias no se lo permiten, vea si puede hacer algún ajuste. Una esposa que tenga un empleo seglar puede que no tenga que hacer tal trabajo. Uno que esté en edad de jubilación puede que no tenga que seguir trabajando. Un elevado nivel de vida, vacaciones costosas, los últimos modelos de automóvil y cosas por el estilo no son esenciales para la vida. (Lucas 12:15; 1 [Nota a pie de página]
La cantidad de personas que se salvarían era un tema teológico muy debatido entre los rabinos. Una obra de referencia bíblica dice: “Entre las extrañas fantasías cabalísticas de los rabinos estaba el intento de fijar el número de los que se iban a salvar basándose en el valor numérico de las letras de este o aquel texto”.
Juan 2:15-17.)

Muchos testigos de Jehová han examinado honradamente su situación personal y han hallado que están haciendo todo cuanto pueden en sus circunstancias presentes. Puede que usted sea uno de ellos. En tal caso, cobre ánimo. Jehová y su Hijo están interesados en usted y verdaderamente aprecian su servicio de toda alma. (Compárese con Lucas 21:1-4.)

Por ejemplo, debido a las condiciones adversas tanto políticas como económicas, en algunos países nuestros hermanos tienen que trabajar nueve horas al día, cinco o seis días a la semana, solo para conseguir los artículos de primera necesidad. En un país donde la obra de los testigos de Jehová está proscrita por el gobierno, los precursores —y en estos países está aumentando el número de precursores— son normalmente los jubilados, los jóvenes que trabajan de noche y las madres que han sido eximidas del trabajo seglar por el Estado.

Quizás usted diga: ‘Me gustaría tener más fuerza física. ¡Si volviera a ser joven!’. Pero no se desanime. Nuestro esfuerzo no se mide estrictamente por la cantidad de trabajo que hacemos en el servicio sagrado de Dios. ¿Recuerda a Epafrodito? La cantidad de trabajo vigoroso que hizo en “la obra del Señor” durante su enfermedad no podía compararse con la que realizaba cuando gozaba de salud. No obstante, Pablo lo encomió por su esfuerzo. De hecho, como Pablo dijo, deberíamos ‘seguir teniendo aprecio a hombres y mujeres de esa clase’. (Filipenses 2:25-30.)

Sin embargo, hay algo que usted puede hacer para fomentar el servicio de tiempo completo en la congregación. ¿Qué es? Esforzarse vigorosamente en desplegar el espíritu de precursor. Por ejemplo, si usted de momento no puede ser precursor debido a obligaciones familiares, ¿podría ayudar de algún modo a alguien de su familia, su esposa, hijos, hermano o hermana, a ser precursor?

Los que tienen poca salud o algún impedimento físico pueden interesarse en los que son precursores, saliendo con ellos al servicio del campo según lo permitan las circunstancias. (Compárese con 1 Corintios 12:19-26.) De este modo todos los miembros de la congregación pueden esforzarse en fomentar el servicio de tiempo completo. ¡Los resultados pueden ser muy animadores para todos!

¿Qué significa para usted esforzarse vigorosamente? ¿Significa progresar hacia el bautismo? ¿Superar algún mal hábito? ¿Fortalecer su relación con Jehová de algún modo? ¿Podría significar el servicio de precursor auxiliar? ¿El servicio de precursor regular? ¿El servicio de Betel?

Independientemente de lo que requiera de usted el progreso espiritual, vale la pena el esfuerzo vigoroso que usted haga ahora. Por lo tanto, ¡que todos nosotros sigamos luchando para entrar por la puerta angosta que conduce a la vida eterna!

Artículo publicado en la revista "La Atalaya" del 15 e Enero de 1986. Para complementar el tema lea: "Joven ¿Que harás con tu vida?". Editados por los testigos de Jehová.