Entradas populares

Buscar en este blog

lunes, 1 de julio de 2013

¿Como se perdio la libertad? (analisis)

La creación del hombre fue la culminación del trabajo de Jehová Dios, por lo que les dio un hogar, un trabajo, salud y libertad. Pero dicha libertad también aplicaba diversos tipos de leyes que consideramos en la actualidad como naturales: el hambre, la gravedad, la respiración entre muchas otras. Se les dijo que tuvieran hijos, cuidarán de los animales, y con el tiempo extenderían el paraiso a toda la tierra.

Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”. (Génesis 1:28)

Dios les dio un amplio margen para que pudieran tomar sus propias decisiones. ¿Eso significaba que podían tomar cualquier decisión y que resultaría en buenos resultados? La libertad de tomar decisiones implica responsabilidad. El mejor ejemplo con el que contaba es el de nuestro padre celestial Jehová pues sus creaciones reflejan sus cualidades como la sabiduría, el poder, la bondad, entre muchas otras. Además le dio dichas cualidades.  

Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza (Génesis 1:26)

La libertad de decidir incluye un análisis de las consecuencias de nuestros actos en base a la confianza que tenemos en obtener un buen resultado de hacer, aplicar o rechazar una opción.

En el caso de Adán y Eva ellos decidieron dejar de seguir la orden de “no comer del fruto del árbol del conocimiento” ¿Suponía un dolor que no lo comieran? ¿Quien les había dado la vida y alimento en abundancia, un propósito por el cual existir?

Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”. (Génesis 2: 14 al 17)

¿Sufría de hambre Adan? ¿Una sola ley lo privó de libertad? ¿Que suponía que cumpliera con dicha ley? Si usted tiene un amigo con el que se lleva muy bien y este le tiene confianza y usted a él, si él le prestara su casa y le dijera: amigo puedes quedarte en mi casa, solamente no comas de los vegetales que tengo en mi huerta, pues son mis favoritos ¿Comería de la huerta que no es suya, a riesgo de perder su amistad por un antojo? Demostraría una falta de respeto, un abuso de confianza en contra de su amigo. De la misma forma al comer el fruto quisieron apropiarse de lo que por derecho es de Jehová Dios.

Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”. (Génesis 3: 1 al 5)

El hombre perdió la amistad con Dios el cual le hablaba directamente y no solo fue echado de la casa en la que estaba. Se convirtió en esclavo de un ser egoísta el cual solo busca alejar del creador a quienes piensen rebelarse en contra de las leyes naturales. En lugar de ser como Dios perdieron la oportunidad de una vida perfecta, una salud por siempre, y al apartarse de Jehová murieron ese dia. Adán murió a los 930 años.

Porque mil años son a tus ojos solo como el día de ayer cuando ha pasado, y como una vigilia durante la noche. (Salmo 90: 4)

El pecado desde entonces es la tendencia hacia hacer lo que es malo, a enfermar, a degradarse física, mental, moral y espiritualmente. La influencia de Satanás empeora dicha situación y mucha gente se envuelve en lo que la Biblia llama “las obras de la carne”. Por lo que vivimos lejos de la libertad que Jehová dio a la humanidad.

Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado. (Romanos 5: 12)


Analisis personal basado en el capitulo 5 del libro "Unidos en la adoración del único Dios verdadero" publicado por los Testigos de Jehová" en el año 1983