Entradas populares

Buscar en este blog

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Casualidad o diseño? El hueso, prodigio de resistencia

Se ha dicho que el hueso es “una obra maestra de ingeniería por su elasticidad, resistencia a la tracción y resistencia a la compresión”. ¿En qué sentido?

El esqueleto humano consiste en aproximadamente 206 huesos y 68 coyunturas. El hueso más largo es el fémur, y el más pequeño, el estribo, situado en el oído medio. Los hábiles gimnastas son prueba de que huesos, músculos, cartílago y coyunturas pueden conferir a un cuerpo sano un asombroso grado de flexibilidad y movimiento. “Tan solo el pulgar convencería a cualquiera de que el arquitecto de nuestro cuerpo (quienquiera que sea en su opinión) tuvo que ser un genio”, comenta el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial.

Los huesos también pueden soportar un peso increíble. “Están construidos exactamente de la misma manera que se fabrica el hormigón armado —explica el instituto—. El acero del hormigón armado le proporciona la resistencia a la tracción, mientras que el cemento, la arena y la piedra le dan la resistencia a la compresión. Sin embargo, la resistencia a la compresión del hueso es mayor que la del mejor hormigón armado.” “¡Ojalá pudiéramos imitarla!”, dijo Robert O. Ritchie, profesor de Ciencia de Materiales de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos).

A diferencia del hormigón, el hueso es una parte esencial de infinidad de organismos vivos. Y es dinámico. Es capaz de regenerarse, reacciona a hormonas que modifican su crecimiento y desarrollo, e incluso tiene un papel destacado en la producción de glóbulos rojos. Además, como el músculo, aumenta poco a poco su fortaleza en proporción a la carga que soporta; de ahí que los atletas posean huesos más pesados que los teleadictos.

¿Qué piensa? ¿Es el hueso producto de la casualidad, o del diseño?


Articulo de la revista Despertad de Enero de 2010. Publicada por los testigos de Jehová. Pueden descargarse mas articulos de la pagina oficial en formatos pdf para su lectura, asi como mp3 y aac en audio.

Cántico 60: Jehová te dará fuerzas (Basado en 1 Pedro 5:10)

¡Con cuánto amor Jehová te atrajo a la verdad!
Libró tu mente de la oscuridad.
En tu interior, él vio tu gran sinceridad,
tu anhelo por cumplir su voluntad.
Juraste dedicar tu vida a Dios,
y él siempre te dará su protección.


Por ti pagó un gran precio tu Padre celestial,
él fuerzas te dará; Jehová te cuidará.
Dios nunca te ha dejado: ¡eres su propiedad!
Él fuerzas te dará... Jehová te cuidará.


Por ti murió Jesús aunque eras pecador.
¡Qué clara prueba del amor de Dios!
Si tu Creador cedió a su Hijo en tu favor,
¿acaso no te infundirá valor?
Él no es injusto y nunca olvidará
tus años de completa lealtad.


Por ti pagó un gran precio tu Padre celestial,
él fuerzas te dará; Jehová te cuidará.
Dios nunca te ha dejado: ¡eres su propiedad!
Él fuerzas te dará... Jehová te cuidará.



En el siguiente enlace se puede descargar el archivo en mp3, El libro de canticos aqui