Entradas populares

Buscar en este blog

domingo, 25 de agosto de 2013

Quien no atesora para con Dios. (La Frase del día)

Acuerdate de que la dignidad es el verdadero yo del hombre. No puede ser vendida por oro y no puede ser acumulada. El rico ha rechazado su dignidad y se ha aferrado a su oro. Y los jovenes de hoy día han abandonado la dignidad a fin de satisfacer sus apetitos y sus placeres

Gibran Jalil Gibran

Alma, tienes muchas cosas buenas almacenadas para muchos años; pásalo tranquila, come, bebe, goza”’. Pero Dios le dijo: ‘Irrazonable, esta noche exigen de ti tu alma. Entonces, ¿quién ha de tener las cosas que almacenaste?’. Así pasa con el hombre que atesora para sí, pero no es rico para con Dios”.


(Lucas 12:19-21)

¿De que maneras nos ayuda meditar en los relatos que encontramos en las paginas de la Biblia? (Utilidades de la pagina www.jw.org/es)

En la pagina www.jw.org/es hay una sección dedicada a fomentar la lectura entre los jovenes; cada tema inicia con una pregunta y una actividad para su descarga en formato pdf. La cual es un cuestionario para ayudarnos a conocer, entender y comprender la lectura propuesta.



Al meditar sobre los relatos en primer lugar hay que conocerlos por medio de las preguntas basicas ¿Que? ¿Quien? ¿Cuando? Hay que entenderlos por medio de las preguntas ¿Porque? ¿Como? en tercera persona. Finalmente hay que comprenderlos por medio de las preguntas ¿Porque? ¿Como? en primera persona.

La meditación del corazón debe dirigirse hacia cosas beneficiosas, como el esplendor y las obras de Jehová y las cosas que le agradan a Él (Sl 19:14; 49:3; 77:12; 143:5; Flp 4:8), no hacia los ardides de los inicuos. (Pr 24:1, 2.) La meditación provechosa evita las respuestas necias. Supone pensar seriamente en los asuntos de importancia para dar respuestas desde el corazón que no haya que lamentar más tarde. (Pr 15:28.)

Cuando a Josué se le puso al frente de la nación de Israel, se le mandó que hiciese una copia de la ley de Jehová, y se le dijo que meditara en ella día y noche.

El término hebreo para “meditar” en este texto es ha·gháh. Significa básicamente “emitir sonidos inarticulados”, y se traduce ‘aullar’, ‘gruñir’, ‘chirriar’ y ‘hablar entre dientes’. (Isa 16:7; 31:4; 38:14; 59:3.) Ha·gháh también significa ‘proferir en voz baja’ y ‘meditar’. (Sl 35:28; Pr 15:28.) Por ello la Traducción del Nuevo Mundo traduce el término hebreo ha·gháh ‘leer en voz baja’. (Véase también Sl 1:2.) La lectura en voz baja grabaría en la mente de manera más indeleble el objeto de la meditación.

¿Conoces la sección "Jovenes" de la pagina www.jw.org/es?

Esta responde varias preguntas y dudas que surgen al entrar en la adolescencia y hasta el inicio de la vida adulta. Esta complenta la información que encontramos en los libros:
 
"Lo que los jóvenes preguntan: Respuestas prácticas"  



 
"Lo que los jóvenes preguntan: Respuestas practicas (volumen 2)"



El meditar en ellas es de gran utilidad en el camino hacia la madurez y tienen que ver con el estudio personal, veamos algunas de ellas. No olvidemos que meditar en ellas nos entrena para afrontar los problemas cotidianos y evitar equivocarnos innecesariamente.




MAS PREGUNTAS se asemeja a los libros "Lo que los jóvenes preguntan: Respuestas prácticas"
los temas se dividen en preguntas que se responden por titulos, en este caso: ¿Por qué quiero irme?, ¿Estoy preparado? y ¿Qué quiero conseguir?, tambien se pueden escuchar e imprimir (dicho recurso se encuentra en la parte inferior de los articulos.


En particular la sección: "Actividades para estudiar la BIblia" nos ayuda a hacer mas amena la lectura y aprovechar las lecciones en nuestra vida.

Aprovechemos estas herramientas para facilitar el entendimiento y la guia que proporciona la palabra de Dios en todo aspecto importante de nuestra vida.