Entradas populares

Buscar en este blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

La lista de Schindler (Película)


La lista de Schindler es una película estadounidense biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1,100 judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally.

Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern).

La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora; así como otros premios (7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro).

La película fue rodada en blanco y negro, el único elemento a color era el abrigo rojo de una niña que aparece en diferentes escenas, pero ¿Quien era la niña del abrigo rojo? Su nombre es Oliwia Dabrowska. Después de realizar este trabajo (aparecer en la película). El director Steven Spilberg le pidió esperar a cumplir 18 años para ver la cinta. Pero ella no siguió dicho consejo, vio la película cuando tenia solo 11 años, por su puesto no estaba preparada para ver escenas donde el ser humano se transforma en verdugo de sus propios hermanos; cuando se le preguntaba si conocía respecto al holocausto ella se sentí apenada.

Nuevamente volvió a verla ahora si con 18 años y vio la profundidad del filme, y entendió como la historia nos ayuda a comprender como las personas pueden cambiar, vivir, luchar, enfrentarse a la tragedia. Así como sacar lo peor y lo mejor de la naturaleza humana. Ver como en las peores adversidades hay esperanza. Su abrigo de color simboliza el vestigio de humanidad en las circunstancias más horribles.

Oscar Shindler pasa de ser un egoísta al conservar vivos a los judíos polacos por razones económicas por ser la mano de obra más barata a buscar salvar sus vidas al ver el final que tendrían si salían de su fabrica. Al avanzar la película vemos como cambia su personalidad. Cuando al fin están a punto de escapar se desploma en el suelo y rompe a llorar, diciendo que le hubiera gustado salvar a mas personas: "Si hubiera vendido este auto y este anillo cuantas vidas mas se hubieran salvado..." Itzhak Stern lo abraza y le dice "Quien salva una vida, salva al mundo entero; y usted salvo a 1,100 personas". Esta es  una de las escenas mas conmovedoras de la película.

No hay comentarios: