Entradas populares

Buscar en este blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

Jóvenes con un futuro seguro

En un barrio bajo de Londres, una pandilla de ocho adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años tendieron una emboscada a una turista, la sometieron a repetidos ataques sexuales y la arrojaron en un canal cercano, pese a que les había dicho que no sabía nadar. La madre de uno de los adolescentes menciono que el informe televisado de lo que hizo su hijo la había enfermado.

Este incidente es un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad. Cada vez son más brutales los actos delictivos, las disputas en los hogares y los enfrentamientos étnicos, como los de los Balcanes, África central y otras partes del mundo. Los jóvenes se crían en medio de tales condiciones. Muchos se vuelven insensibles y obran “sin cariño natural” y “sin autodominio”. (2 Timoteo 3:3.)

Feroces

Cuando el apóstol cristiano Pablo escribió su segunda carta a Timoteo, Roma era la potencia mundial dominante. La crueldad y el salvajismo cundían en las arenas romanas. Pablo advirtió que en el futuro los tiempos se tornarían “difíciles de manejar”. (2 Timoteo 3:1.) La palabra griega que califica “difíciles de manejar” comunica la idea de “fieros”. Un incidente que había ocurrido unos treinta años antes, durante el ministerio terrestre de Jesús, muestra la causa de una parte de la ferocidad que existía en aquel tiempo.

Jesús acababa de llegar en una barca a la costa oriental del mar de Galilea. Al desembarcar, se vio enfrentado a dos hombres cuya apariencia y gritos salvajes evidenciaban su condición muy anormal. Eran “feroces en extremo”; estaban poseídos por demonios. Sus clamores provenían de los espíritus inicuos que impulsaban sus violentas acciones. “¿Qué tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? —clamaron— ¿Viniste aquí a atormentarnos antes del tiempo señalado?” Los espíritus inicuos eran conscientes de que Dios ya había fijado un tiempo para ejecutar su destrucción.

Hasta que eso sucediera, ejercerían sus poderes sobrehumanos para provocar feroz violencia. Solo el milagro de Jesús de expulsar a esos demonios proporcionó alivio a los dos hombres. (Mateo 8:28-32; Judas 6.)

Cuando llegó al otro lado, al país de los gadarenos, lo encontraron dos hombres —poseídos de demonios— que salían de entre las tumbas conmemorativas, feroces en extremo, de modo que nadie tenía ánimo para pasar por aquel camino. ¡Y, ¡mire!, gritaron, diciendo: “¿Qué tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? ¿Viniste aquí a atormentarnos antes del tiempo señalado?”. Pero muy lejos de ellos había una piara de muchos cerdos paciendo. De modo que los demonios le suplicaban, diciendo: “Si nos expulsas, envíanos a la piara de cerdos”. Por consiguiente, les dijo: “¡Vayan!”. Ellos salieron y se fueron a los cerdos; y, ¡mire!, toda la piara se precipitó por el despeñadero al mar, y murió en las aguas. (Mateo 8: 28 al 32)

En la actualidad algunas personas, se comportan de forma alocada, hacemos bien en recordar aquel acontecimiento. ¿Por qué? Porque, como lo muestra el último libro de la Biblia, Revelación: “¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”. (Revelación [Apocalipsis] 12:12.)

Bajo ataque

Jesús tomó medidas contra Satanás, el archienemigo de Dios. Se echó del cielo al Diablo y a sus demonios, que ahora se concentran en la Tierra. (Revelación 12:7-9.) Satanás “anda en derredor como león rugiente, procurando devorar a alguien”. (1 Pedro 5:8.) ¿Quiénes son presa fácil para él? ¿No es lógico que sean quienes carecen de experiencia en la vida y en las relaciones humanas? Los jóvenes, pues, se han convertido en el blanco del Diablo. Las actividades recreativas en que participamos nos pueden exponer abiertamente a la influencia de este manipulador invisible. (Efesios 6:11, 12.)

"Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales." (Efesios 6: 11 y 12)

Aun cuando los jóvenes se empeñan en tener éxito en la vida, se topan con dificultades. Al termino de la II Guerra Mundial, muchas de las naciones han intentado llevar una vida cómoda. Las posesiones materiales, el ocio desmedido y el entretenimiento se han convertido en sus metas principales y, como consecuencia, muchas personas han sufrido.

“Los que están resueltos a ser ricos —advirtió Pablo a Timoteo— caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales. Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos se han acribillado con muchos dolores.” (1 Timoteo 6: 9 y 10)

Busquen y hallarán

Muchos jóvenes poseen nobles ideales. Rechazan las normas decadentes generalizadas entre los adultos. Les disgustan la injusticia y la insensibilidad de los comerciantes y políticos ansiosos de poder. Si eres joven, quizás a ti también te molesten.

Comentario personal: historicamente, los jovenes han sido utilizados para ser enviados a las guerras; pues estos poseen fuerza bruta y son faciles de sustituir, manipular, y como no tienen hijos que dependan de ellos, su muerte no afecta al estado de la misma forma que si tuvieran dependientes economicos. Dicho analisis ha sido mencionado por filosofos de diversas epocas. 

Aun así, la juventud juega un papel importante en la produccion y consumo de bienes en epocas de paz, ya sea porque tenga que estudiar o laborar; asi mismo su consumo de bienes de lujo (comunicaciones, diversiones, viajes). Cuando los jovenes se dan cuenta de dicha manipulacion, lo comunican a otros. De ahi la importancia de mantenerlos a raya por medio de evitar que se reunan en grupos homogeneos; la division de pensamiento los aleja de otras generaciones que podrian cambiar la norma establecida por el grupo en el poder.


Además, a ustedes [Dios los vivificó] aunque estaban muertos en sus ofensas y pecados los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás. (Efesios 2: 1 al 3)


La instrucción piadosa produce fruto

“Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él”, escribió el sabio rey Salomón de la antigüedad. (Proverbios 22:6.) Muchos jóvenes que han optado por poner en práctica las normas de la Biblia han experimentado la veracidad de este principio.

Por supuesto, no todos los jóvenes que procuran agradar a Jehová gozan de circunstancias familiares ideales. Sin embargo, el compañerismo estrecho con otras familias de Testigos de la congregación les proporciona seguridad y un sentido de cohesión.

Atesore un fundamento seguro para el futuro

Los jóvenes de la actualidad han de hacer una selección. Pueden seguir con este mundo, que se precipita hacia la destrucción en la venidera “gran tribulación” que Jesús predijo, o pueden ‘cifrar su confianza en Dios mismo y observar sus propios mandamientos’, como cantó el salmista inspirado Asaf. La obediencia a Dios impedirá que sean “una generación terca y rebelde, una generación que no había preparado su corazón y cuyo espíritu no fue fidedigno para con Dios”. (Mateo 24:21; Salmo 78:6-8.)

Hay muchos jóvenes dignos de admiración. Que han obrado según el siguiente consejo al joven Timoteo: “Que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir, atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro”. Debido a que han seguido este proceder, han logrado “asirse firmemente de la vida que realmente lo es”. (1 Timoteo 6:18, 19.)

Articulo de la revista La Atalaya 01 de Febrero de 1996. Publicada por los testigos de Jehová. Pueden descargarse mas articulos de la pagina oficial en formatos pdf para su lectura, asi como mp3 y aac en audio.

No hay comentarios: