Entradas populares

Buscar en este blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

Dios le enseño a ser compasivo a Jonás (Segunda parte)


Instrucciones: Busca un lugar donde puedas leer con tranquilidad.
Trata de visualizar la escena, imagınate las voces y los sentimientos de los personajes, y deja que el relato cobre vida.

ANALIZA LA ESCENA (LEE JONAS 3:1–4:11).

Con fuerzas renovadas Jonás no tiene duda que Jehová provee y salva a quienes se arrepienten, el lo ha vivido en carne propia, solo 3 días atrás fue tragado por un gran pez y vomitado en tierra seca. Puede que al ver las puertas de Ninive recordara lo que se decia de este pueblo: que se enorgullecia de la violencia y ademas era costumbre que a los profetas que dieran mal testimonio se les daba muerte.

Pero nada de eso le quito el valor a Jonas de declarar que si la ciudad no se arrepentia seria destruida en unos cuantos dias. En poco tiempo pregono en las calles principales el juicio que Jehova traeria si seguian haciendo el mal.

INVESTIGA UN POCO MÁS

Mientras corria la voz no sabemos que fue lo que vio, pero Jonas estaba convencido que los ninivitas no cambiarian y serian destruidos, por lo cual salio de la ciudad esperando la destrucción de la misma.

Sin embargo algo estaba sucediendo dentro de los muros de Ninive: ¡La gente tenia miedo de ser destruida! Desde el mas pequeño hasta el Rey de la ciudad se arrepintieron y declararon un ayuno y se cubrieron de saco y ceniza. Dicha tradicion era habitual y representaba que la persona se humillaba ante el Dios que se le pedía compasión.

Pasan los dias y Jonás ve que Jehová no destruye la ciudad ¡¿Pero por que no pasa nada?! Puede ser que Jonas exclame y se siente ofendido pues aunque les dijo que se arrepintieran los ninivitas y lo hicieron. Jonás puede ser que piense que no destruir a los ninivitas es un error y que volverán a su mal proceder. Y solo piensa en que debio haber muerto en el mar o en el pez que lo trago. Avergonzado espera su muerte afuera de la ciudad.

Jehová nuevamente le da una lección: hace que clima sea extremadamente caluroso lo cual molesta a Jonás, el cual al final del día duerme profundamente. Jehová hace crecer un arbusto que no produce frutos solo hojas. Así que al siguiente día aunque sigue haciendo calor, Jonás disfruta la sombra de la calabaza vinatera. Pero al día siguiente el arbusto había muerto, Jonas siente dolor porque la calabaza vinatera ya no esta. Jehová le responde que así como Jonás sintio pena por una planta que no produce frutos pero que le causaba alegría y que no había plantado. El sintio compasión por un puebo que no lo conocía pero que decidio arrepentirse

APROVECHA LA INFORMACIÓN

Muchas veces sentimos compasión por nuestros familiares o nuestros amigos, pero sentirlo por personas que nos ignoran, nos maltratan o nos odian es más dificil. Es mas probable que nos sintamos felices de ver cuando les va mal. Pero eso no es lo que siente Jehová, aunque es todopoderoso, es compasivo, misericordioso, tierno y benevolo, no olvidemos que nos da lo necesario para seguir viviendo. Hay que seguir su ejemplo, orar y ayudar a quienes nos persiguen, asi podemos ayudar a que cambien su manera de pensar.

¿QUÉ TE HA GUSTADO MÁS DE ESTE RELATO?

El recordar que Jehová es misericordioso y compasivo en gran manera, me anima a no juzgar los motivos de alguien, ni pensar que no va a cambiar. Me enseña a perdonar y no esperar venganza, pues todos cometemos errores y tenemos la oportunidad de aceptarlos y remediarlos. No hay manera de cuestionar las decisiones y juicios de Jehová. Él examina los corazones y las intenciones de cada uno de nosotros. Mucho menos podemos enojarnos con él, pero si podemos expresarle nuestras inquietudes de forma respetuosa y humilde.

Respuestas personales basadas en "actividades para estudiar la Biblia" que consta de un cuestionario descargable en formato pdf.

No hay comentarios: