Entradas populares

Buscar en este blog

domingo, 14 de julio de 2013

¿Que sucede cuando tenemos la autoridad?


Hace varios años se realizo un experimento sobre la conducta humana que produjo resultados inquietantes. Los participantes fueron divididos en dos grupos: los de un grupo serian los guardias y estarían a cargo del segundo grupo, que serian los reclusos. ¿Qué ocurrió? “En pocos días –dice el informe-, la mayoría de los guardias se volvieron abusivos y crueles e imponían frecuentes castigos, mientras que los prisioneros se habían acobardado y sometido.” La conclusión a la que llegaron los investigadores fue la siguiente: prácticamente cualquier persona puede caer en la trampa de abusar de la autoridad.

Nosotros los cristianos ¿Somos inmunes a ejercer el abuso de autoridad? Ya sea en la familia, en la congregación, en el trabajo o en cualquier otra faceta de nuestra vida, simplemente porque se nos ha dado cierto grado de autoridad
Pero Jesús, llamándolos a sí, dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los grandes ejercen autoridad sobre ellas. (Mateo 20: 25)
Los déspotas de este mundo “se enseñorean” de los demás imponiéndoles su voluntad, pues enseñorearse quiere decir hacerse dueño de una cosa ó dominarla, sigamos leyendo 
No es así entre ustedes; antes bien, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes (Mateo 20: 26)
Entonces; ¿Cómo deberíamos comportarnos? ¿Cómo nos diferenciamos los verdaderos cristianos de los que no lo son? ¿Cómo podemos ejercer nuestra autoridad de la forma adecuada. Veamos:
Además, niégate a admitir las cuestiones necias e ignorantes, pues sabes que producen pelea. Pero el esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado para enseñar, manteniéndose reprimido bajo lo malo, (2ª Timoteo 2: 23 y 24)

¿Notamos como debemos ejercer nuestra autoridad? Pues siendo amables e imitando a Jehová y Jesucristo.
 
Como bien sabemos las cuatro cualidades o virtudes fundamentales de Jehová, identificadas en las Santas Escrituras son: Amor, Justicia, Sabiduría y Poder, la más sobresaliente es el amor como dice 1ª de Juan 4:8 (Dios es amor). Teniendo en mente nuestra imperfección ¿Cómo trataremos a quien no logra cumplir a la perfección las normas cristianas? ¿Haremos concesiones por las imperfecciones, tal como Jehová y Jesucristo? ¿O insistimos en que se respete el más mínimo detalle de la ley en todo momento? Recuerde que lo mejor es ser tierno cuando sea posible y firme solo cuando sea necesario. Actuar con amor contribuirá a forjar fuertes vínculos de confianza mutua entre nosotros y aquellos sobre quienes tenemos autoridad.

En conclusión si se nos ha confiado algún tipo de autoridad, ya sea en la congregación, la familia o en cualquier faceta de nuestra vida, esforcémonos por ejercerla como lo hacen Jehová Dios y Jesucristo.

No hay comentarios: