Entradas populares

Buscar en este blog

viernes, 28 de junio de 2013

Busquemos la sabiduria verdadera

Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo (Colosenses 2:8)

Esta advertencia la recibieron los primeros cristianos. En este mundo lleno de información es mas importante que en la antiguedad cuidarnos de la filosofia y el vano engaño. Este texto fue escrito en la epoca floreciente de la cultura romana para quienes el conocimiento era muy flexible y cambiante. El sexo y la violencia eran la base las diversiones ¿Ha cambiado en algo esta trampa? entonces los primeros cristianos veian claramente que el teatro, la musica, el deporte y otras formas de diversion ensalzaban el espiritismo, la violencia, el sexo, y las obras de la carne que en la carta a los Galatas se condenan.

Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Galatas 5: 19 al 21)

En la actualidad se encuentran mas encubiertas y es mas facil llegar a ellas, tambien son mas comunes, ya sea en el cine, la literatura, la musica, el baile.

Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos. Por esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová. También, no anden emborrachándose con vino, en lo cual hay disolución, sino sigan llenándose de espíritu (Efesios 5: 15 a 18)
Pero no solo hay que cuidar las diversiones sino tambien en nuestra busqueda por el conocimiento, pues la sabiduria es algo muy preciado por el ser humano que busca superarse y no toda la sabidiuria es practica.

Ahora bien, hablamos sabiduría entre los que son maduros, pero no la sabiduría de este sistema de cosas, ni la de los gobernantes de este sistema de cosas, que han de quedar reducidos a nada. (1 Corintios 2: 6)
Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita. Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.  (Gálatas 5: 17 y 18)

¿Porque la sabiduria del mundo no es verdadera? se basa en la experiencia humana, el egoismo y la busqueda de ventaja sobre los demas. Sirva de ejemplo las cambiantes reglas de educación infantil, hace unas decadas se decia que la disciplina traumaba a los infantes, ahora se dice que para ayudarlos necesitan información, pero en ambos casos la disiplina es necesaria para establecer limites y no toda la informacion es buena.

Es cierto que ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, después, a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacífico, a saber, justicia. (Hebreos 11: 12)
Hermanos, no se hagan niñitos en facultades de entendimiento; más bien, sean pequeñuelos en cuanto a la maldad; sin embargo, lleguen a estar plenamente desarrollados en facultades de entendimiento (1 Corintios 14: 20)

La verdadera sabiduria es poner en practica el conocimiento en la vida diaria o llegar a desarrollar el sentido comun, es decir aprovechar la experiencia previa en las decisiones; diferenciando entre el bien y el mal. De ahi la importancia de buscar la sabiduria de Jehová Dios y no la de los hombres.

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Todos los que las ponen por obra tienen buena perspicacia. (Salmo 111: 10)

Realmente, pues, por sus frutos reconocerán a aquellos [hombres]. (Mateo 7: 20)

Asi que en lugar de escuchar a los sabios de este mundo, ya sea del radio, la television, o internet; busquemos meditar en la palabra del creador de todas las cosas.

Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios. (Hebreos 3: 4)


lunes, 24 de junio de 2013

Como elegir diversiones sanas (Reflexion basada en el libro: Mantenganse en el amor de Dios)

Imaginemos la siguiente escena: tenemos antojo de comer una fruta, al verla parece estar en buen estado, pero al morderla nos llevamos una desagradable sorpresa, tiene una parte podrida y al sentir su sabor nos repugna y escupimos el bocado.

A continuacion que haremos:
¿La seguiremos comiendo solo por el antojo?
¿Le quitaremos las partes podridas?
¿La tiramos para evitar el riesgo de que este muy podrida?

Pues este ejemplo nos lleva a meditar ¿Que estoy llevando a mi mente y corazon con las diversiones?

¿Recuerda que la repeticion es la madre del aprendizaje? Asi es, los niños repiten lo que escuchan, los jovenes repiten las frases del grupo en que estan, los adultos se encuentran repitiendo los moldes que vieron de sus padres y amigos hasta sin darse cuenta.

Las diversiones como todo en la vida es bueno, cuidando la calidad y cantidad de las mismas. ¿Comeriamos solo un tipo de alimento? nos desnutririamos o sufririamos alguna enfermedad por falta de nutrientes o exceso de carbohidratos o azucares; con las diversiones sucede lo mismo, necesitamos tiempo para reflexionar, trabajar, aprender y... divertirse.

Por lo tanto es importante preguntarnos ¿Como me afectara y beneficiara en mi salud espiritual? ¿Esta basado en situaciones que desaprueba y condena la Palabra de Jehova como el robo, la inmoralidad, el ocultismo? ¿Si Jesucristo estuviera fisicamente aqui conmigo, lo invitaria a participar en mis actividades?
¿Cuanto tiempo voy a ocupar?

Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios. (1 Corintios 10:31)
En todo momento no olvidemos que nuestra forma de vivir demuestra si tenemos fe en el sacrificio y ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.
No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’ Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero. (Mateo 7: 21 a 23)
Como vemos nuestra adoracion no seria de ningun provecho si hacemos lo que es injusto. Esto nos podria llevar a pensar en que una cosa es la ficcion y otra es la realidad.

¿Al dormir se da usted cuenta de que esta soñando? dificilmente, esto es porque durante el sueño su cerebro esta organizando lo que usted hizo despierto, es mas el cerebro y las emociones estan fuertemente enlazadas. Los recuerdos a los que usted tiene mas apego estan marcados por una huella emocional.

Veamos un ejemplo: al ver una pelicula usted siente empatia por los personajes, no ve la diferencia entre el actor y el personaje, al jugar un videojuego usted sufre y disfruta de las derrotas y triunfos del personaje. Es mas, hay programas de entrenamiento en silmuladores para diversos objetivos ¿Que nos dice esto? que lo que hacemos influye en nuestra conducta, en nuestra mente y sentimientos.

Haz que mis ojos pasen adelante para que no vean lo que es inútil; consérvame vivo en tu propio camino. (Salmo 119: 37)

*Reflexion basasa en el libro: "Mantenganse en el amor de Dios" Publicado por los Testigos de Jehova, el libro puede descargarse del siguiente enlace

sábado, 22 de junio de 2013

El sufrimiento y la tribulación (Analisis del libro Biblico de Job)


Al ver las tragedias que azotan al ser humano es comun escuchar: "Es la voluntad de Dios", o cuando mueren personas inocentes o los recien nacidos: "Dios queria un angelito" tal vez pensemos como Job, un siervo de la antiguedad que sufrio la perdida de sus hijos, de sus posesiones y salud.

"Y Job procedío a levantarse, y a rasgar su vestidura sin mangas, y a cortarse el cabello de la cabeza, y a caer en tierra e inclinarse y decir: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová mismo ha dado, y Jehová mismo ha quitado. Continúe siendo bendito el nombre de Jehová. En todo esto Job no pecó, ni atribuyó nada impropio a Dios” (Job 1: 20 al 22)

Durante las tribulaciones es facil sentir que estamos desprotegidos, tal como se sintio Job durante el ataque que Satanas le provoco para que dejara su fe y maldijera a Dios por lo que estaba sucediendo.

"Finalmente su esposa le dijo: “¿Todavía estás reteniendo firmemente tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muere!”. Pero él le dijo: “Como habla una de las mujeres insensatas, tú también hablas. ¿Aceptaremos solamente lo que es bueno de parte del Dios [verdadero], y no aceptaremos también lo que es malo?”. En todo esto Job no pecó con sus labios." (Job 2: 9 y 10)
 Al sentir que no podemos soportar cierta prueba o tribulación tal vez pensemos en terminar con todo, buscando el final del sufrimiento.
"Fue después de esto cuando Job abrió la boca y se puso a invocar el mal contra su día. Job ahora respondió y dijo: "Perezca el día en que llegué a nacer; también la noche en que alguien dijo: ‘¡Un hombre físicamente capacitado ha sido concebido!’. ¿Por qué desde la matriz no procedí a morir? ¿[Por qué no] salí del vientre mismo y entonces expiré?" (Job 3: 1 al 3, y 11)
 ¿Job se quedo con la duda y soporto sin esperanza alguna? al contrario, no dejo de confiar en que Jehová Dios cumpliria sus promesas.

"Y Job procedió a responder a Jehová y decir: “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable." (Job 42: 1 y 2)
En nuestros dias seguimos sufriendo diversas calamidades pero ¿Será siempre así?
 "Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir? Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré, hasta que llegue mi relevo. Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo." (Job 14: 14 y 15)

Mas informacion acerca de este tema puede descargarse de la revista La Atalaya de septiembre del 2013