Entradas populares

Buscar en este blog

sábado, 2 de noviembre de 2013

Historia del Cántico 17 ¡Avancen, Testigos! (Antes 29: "¡Adelante, Testigos!")

“Firmes, resueltos, en el tiempo del fin,
defienden los siervos de Dios las nuevas de él,
aunque Satanás los ataque,
porque Dios les suple aguante.”

Estos son los primeros versos del cántico número 29 en el libro de los Testigos de Jehová "Canten alabanzas a Jehová" *. Puede que le ayude a apreciar ese cántico saber que fue compuesto en un campo de concentración de la Alemania nazi. Hace poco unos 500 trabajadores de la familia del Betel alemán en Selters escucharon una grabación de un intercambio con Erich Frost, el compositor del cántico, quien informó:

“‘¡Adelante, Testigos!’... ese era nuestro deseo aun entonces, aunque condenados a trabajos forzados en un campo de concentración. Parece que siempre hay melodías en la mente del compositor, y por mucho tiempo la música de esta canción había estado en la mía.

El grupo de trabajadores al que yo pertenecía, un grupo de 40 Testigos, marchaba por media hora cada día hasta una planta de utilización de aguas residuales fuera del campamento. Cierta mañana, de camino allá, se me ocurrió una idea: ‘Es tiempo de poner letra a la melodía, para cantarla’. Y pronto empezó a formarse en mi mente la primera estrofa.

”Mi trabajo era transportar tierra en carretilla por 30 metros. Aprovechando un momento conveniente le pregunté a un hermano que trabajaba cerca de mí si tenía buena memoria. Dijo que sí, y le recité la primera estrofa para que se la aprendiera. Después de una hora, le pregunté lo mismo a otro hermano, luego a otro, y, más tarde, a otro. A cada uno le pedí que se aprendiera de memoria una estrofa.

”Aquella noche, en la barraca, los cuatro me repitieron las estrofas. Así pude añadir la letra a las notas.

”Los hermanos suizos enviaron la canción a Brooklyn. Mi letra torpe fue transformada en tres bellas estrofas. Después me alegré muchísimo cuando vi el cántico en el nuevo cancionero de los testigos de Jehová.

Hoy, el cántico número 29*, ¡todavía estimula a todos los Testigos a mantenerse firmes a favor de Jehová y la verdad!”.

En los Estados Unidos, un coro de estudiantes de la clase número 11 de la Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower cantó esta canción por primera vez en su programa de graduación el 1 de agosto de 1948.

Erich Frost terminó su carrera terrestre el 30 de octubre de 1987, a los 86 años de edad. Nació el 22 de diciembre de 1900, se bautizó el 4 de marzo de 1923 y emprendió el ministerio de tiempo completo en 1928.

En 1936 fue puesto a cargo de la obra clandestina de los testigos de Jehová bajo persecución en Alemania, y atendió bien su asignación por ocho meses hasta que fue enviado a un campo de concentración. Después de la guerra, desde 1945 hasta 1955, fue superintendente de la sucursal de la Sociedad Watch Tower en Alemania.

Después continuó sirviendo fielmente a Jehová. Dios no olvida la obra de estos cristianos ungidos ni el amor que han mostrado a su nombre. (Hebreos 6:10.)
Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
[Notas]

*El Cántico ¡Adelante, Testigos!, aparece en el libro "Cantemos a Jehová" edición 2009, bajo el nombre: Cántico 17 "¡Avancen, Testigos!*

¡Firmes avancen, testigos de Jehová!
Defiendan con celo las nuevas de la paz.
El Diablo querrá silenciarlos,
no permitan que logre doblegarlos.

¡Avancen sin desmayar, siervos de Jehová!
Anuncien que pronto un paraíso habrá.
En él gozaremos de gran felicidad,
pues el mal y el dolor no serán más.

El aguerrido soldado del Señor
afronta las pruebas con gozo y con valor.
No deja que lo manche el mundo
y jamás se desvía de su rumbo.

¡Avancen sin desmayar, siervos de Jehová!
Anuncien que pronto un paraíso habrá.
En él gozaremos de gran felicidad,
pues el mal y el dolor no serán más.

Con arrogancia, los hombres de maldad
desprecian a Dios, su gobierno y su verdad.
Nosotros su nombre portamos
y su Reino orgullosos proclamamos.

¡Avancen sin desmayar, siervos de Jehová!
Anuncien que pronto un paraíso habrá.
En él gozaremos de gran felicidad,
pues el mal y el dolor no serán más.


Articulo publicado en la revista "La Atalaya" del 15 de Marzo de 1988, publicada por los Testigos de Jehová; pueden descargarse mas articulos del sitio oficial, asi como la melodia del cantico 17, y el libro "Cantemos a Jehová"

4 comentarios:

Unknown dijo...

Porfavor alguien tiene la letra del cantico 17 pero en aleman.. La letra del que salio en la broadcsting. No la encuentro por ningun lado.

Anónimo dijo...

La letra ahora es muy diferente de la del cantico 29. Pero la inf. es por demas interesante.

vc dijo...

Escuchen look down de los miserables, es igual la introducción...

Anónimo dijo...

No entiendo por qué cambiaron la letra de esta canción, en lo particular me animaba demasiado, ahora no me gusta.