Entradas populares

Buscar en este blog

miércoles, 17 de abril de 2013

Pedro Ramírez Váquez y el Museo Nacional de Antropología de México

Pedro Ramírez Vázquez fue uno de los Arquitectos Mexicanos mas destacados de la epoca Arquitectonica Moderna con obras desde la década de los 50 del siglo pasado (siglo XX). Sus obras son monumentales, en sus diseños aprovecha el color natural de los materiales como el concreto, aluminio, vidrio. así mismo el interior de los espacios utiliza la iluminación natural para lograr un efecto de amplitud, limpieza y eficiencia de los espacios de distribución, entre sus obras mas sobresalientes en la ciudad de México destacan el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec, el Estadio Azteca en Santa Ursula Coapa, la Torre de Tlatelolco, la Facultad de Medicina de la UNAM, el Palacio Legislativo de San Lazaro, y muchas otras.


Socialmente diseño los mercados de varias delegaciones destacan los de la lagunilla y tepito, escuelas publicas en zonas rurales que han sido adaptadas al sistema de construcción en diversas partes del mundo por la UNICEF, la Unidad Habitacional el Rosario. También fue el primer rector de la la UAM.


Al analizar sus obras sus accesos son monumentales, como ejemplo veamos el Museo Nacional de Antropología. Viniendo desde Paseo de la Reforma el cual divide al Bosque de Chapultepec hay dos accesos principales al complejo: peatonal y vehicular, para aprovechar la topografía del terreno el acceso vehicular se encuentra en una especie de sótano, el cual también es el entrepiso del  acceso peatonal en la fachada principal del museo propiamente dicho, este estacionamiento tiene una altura considerable y una serie de columnas y muros de piedra volcánica; así mismo las escaleras para subir al museo estan al costado de una fuente que también es vista desde el acceso peatonal, la vegetación se integra a cada vestíbulo y andador de esta zona.


El museo Nacional de Antropología esta conformado por una serie de edificios que rodean un patio central techado que culmina en una fuente que escurre desde el techo. su obra sigue la llamada escuela funcionalista, cada edificio es iluminado de forma natural en sus fachadas, el interior es libre es decir puede ser modificado para albergar diferentes exposiciones, la altura de entrepisos ayuda a mantener una temperatura fresca en verano y caliente en invierno. En el primer edificio se encuentra al centro una escalera en forma de medio caracol donde descansa la Piedra del Sol, a mano izquierda con respecto al acceso principal se encuentran las tiendas, oficinas, librería, así como otros servicios propios del museo. A mano derecha se encuentra la sala de exposiciones temporales donde cada cierto tiempo se intercambian exposiciones con museos de otras partes del mundo, pero de eso hablaremos en la próxima historia.


Pedro Ramírez Vázquez murio (Ver la noticia) el martes 16 de Abril del 2013 a los 94 años. (D.E.P.)

No hay comentarios: